SANCOCHO CANARIO

SANCOCHO CANARIO

 

INGREDIENTES:

Pescado salado (bacalao, cherne, etc.)
Papas
Batata
Gofio (el que más te guste)
Plátano
Agua
Aceite
Sal
Azúcar.

PREPARACIÓN:

En primer lugar, se desala ( quitar la sal) el pescado, dejándolo aproximadamente 24 horas en remojo, cambiándole el agua varias veces.
En un caldero grande, se introducen las papas y la batata (lavadas y cortadas en trozos sí son grandes) sin pelar. Las cubres con agua, y no le eches sal, ya que el pescado tiene.
Cuando las papas y la batata estén casi guisadas, añadimos los trozos de pescado y lo dejamos entre 10 y 15 minutos más a fuego medio. No dejes que se haga más el pescado, que se pone duro.

Vas haciendo mientras tanto la pella de gofio. Yo la preparo con la misma agua del sancocho. Se prepara poniendo un poco de gofio, y echas el agua, un poco de aceite, sal y azúcar. Vas amasando hasta que quede una masa compacta. (echas gofio, echas agua, y así). Hay quien le añade un poco de plátano escachado. Le das forma de cilindro y la sirves cortada en trozos.

Cuando ya esté el sancocho, lo escurres, y lo sirves con las papas y las batatas (peladas), un trozo de pescado y de pella de gofio, acompañado de mojo rojo (también puede ser mojo verde).

Aquí te dejo la receta del mojo rojo, que también la encontrarás en nuestro blog http://recetascanariasyloquesurja.es/mojo-rojo-o-picon :

INGREDIENTES:
Ajos (3 ó 4 dientes..al gusto)
Pimienta roja picona
Comino en grano (1 cucharilla)
Pimentón (1 cucharilla)
Vinagre
Aceite
Sal gorda
PREPARACIÓN:
En un mortero se majan los ajos pelados y picados, los cominos, la pimienta limpia de granillas y la sal gorda, hasta que formen una pasta suave.
Se le añade el pimentón y lentamente el aceite y el vinagre resultando una pasta espesa.
Esta pasta se pueda aligerar al gusto con una tacita de agua, y hacerlo más o menos picante añadiendo más ajos u otra pimienta..

-Se puede utilizar cualquier tipo de batata en el sancocho, tanto la blanca como la amarilla, en incluso se le puede añadir ñame, como en algunas islas.
-Esta receta se hace mucho sobre todo en Semana Santa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *